jueves, 6 de marzo de 2014

Crea tu periódico Online con Paper.li

¿Habéis escuchado hablar de Paper.li? Nosotros hasta hace muy poco no sabíamos muy bien qué era ni cómo funcionaba, por eso nos pusimos manos a la obra para intentar descubrir todo lo que podía ofrecernos. Y así, de la noche a la mañana, nos dimos cuenta que habíamos creado nuestro propio periódico.

Aunque es verdad que crear un periódico en esta plataforma no es nada complicado -lo más que se necesita, además de un ordenador y conexión a Internet, es mucha paciencia-, siempre una ayuda no viene mal. Por ello en este post, vamos a intentar explicar, en unos breves pasos, como hacer vuestro propio periódico online:

1. Haz tu registro en Paper.li. ¿Cómo? Lo puedes hacer desde tu cuenta de Twitter o Facebook. ¡Tú eliges la red social que más te apetezca!



2. Crea un periódico. Una vez que estás dentro, el siguiente paso es crear tu primer periódico. Los tres campos que vas a tener que rellenar en un primer momento son: título del periódico, descripción y frecuencia de actualización. En nuestro caso, debido a la temática que más nos caracteriza, y dado que nuestra intención es crear un periódico en el diariamente se reúnan las publicaciones relacionadas con educación, hemos elegido “Educación”. ¿Fácil? ¡Siguiente paso!



3. Personaliza tu periódico. Aunque este puede ser el paso más largo, también es el más divertido. Aquí podemos elegir el color de nuestra publicación, su contenido, la frecuencia en la que publicamos… Para hacerlo hay que dirigirse a la zona de configuración que está situada en la parte superior de la página.



Aunque son varias las opciones que nos ofrecen, muchas de ellas sólo se pueden aplicar si pagas la cuota Pro (unos 9 dolares al mes). Para el CEP de Sevilla hemos optado por la versión gratuita, por ello sólo nos vamos a centrar en las opciones de configuración sin coste añadido. ¡Allá vamos!

- Configuración básica: donde puedes cambiar el nombre de la publicación; escribir una nueva descripción o una nota del editor; establecer la frecuencia de publicación (diaria o semanal); y establecer la privacidad de la publicación.

- Fuentes: para seleccionarlas debes dirigirte a la casilla de contenido.  Ahí encuentras cuatro opciones:

    Contenido: aquí puedes editar tus fuentes (hasta un total de 25) eligiendo las mismas de las siguientes redes sociales: Twitter, Facebook, Google+, YouTube y RSS. Puedes priorizarlas añadiendo filtros usando las palabras claves.


    Bookmarklet: esta es la opción que más nos gusta, ya que poniendo el botón de Paper.li en la barra de marcadores de tu ordenador puedes ir agregando al periódico todo aquel contenido que encuentres en la red y creas que puede ser interesante para su publicación.

    Opciones: aquí simplemente eliges el idioma en el que quieres que aparezca tu periódico.

    Temas cubiertos: esta es otra opción interesante donde puedes seleccionar las temáticas o secciones principales que tu periódico va a tener, como por ejemplo sociedad, deporte, tecnología…



- Apariencia: este es el lugar donde creas la imagen del periódico, por ejemplo eligiendo los colores o poniendo tu logo. Si cuentas con una imagen corporativa recomendamos su uso.

- Promociona tu periódico: aunque la promoción por medio de anuncios es exclusiva de las cuentas Pro, podemos promocionar nuestro periódico online invitando a nuestros amigos.

También se puede hacer por medio de los canales de notificación: email, Twitter, Facebook y Linkedin. 


Y así, con estos breves pasos hemos traído al mundo a "El diario de Mariano Real Pérez". ¿Qué os parece?

Pues adelante y ánimo en vuestra construcción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario